A
ABRASIÓN
Desgaste producido por fricción.
ACABADO
Mano final de un sistema de pintura. Textura, color, suavidad y otras propiedades que influyen en la apariencia de una superficie.
ACABADO MATE
Acabado sin brillo.
ACABADO SATINADO
Acabado entre el semi-brillo y el mate.
ACEITE
Sustancia mineral, vegetal o sintética, generalmente untuosa, combustible, viscosa, liquida o licuable a temperatura ambiente, soluble en varios solventes orgánicos, insoluble en agua, que se utiliza en la formulación de pinturas y recubrimientos.
ACONCHADO
Término empleado para referirse al sedimento en el fondo de los envases de pintura. La mayoría de las veces son pinturas o productos muy antiguos.
ACRÍLICA, RESINA
Es un tipo de resina en fase acuosa. Estas resinas se utilizan hoy en día como aglutinantes en muchos productos para la madera o pinturas, para el interior o el exterior del hogar. Estas resinas pueden tener las mismas características que los disolventes. Tienen un aspecto lechoso, que desaparece al secarse. Tienen la ventaja de secarse rápidamente, tener un olor no molesto, liberar pocos COV y permitir el lavado de las herramientas con agua.
ADHERENCIA
Propiedad de la pintura de permanecer unida a la superficie.
ADITIVO
Sustancia que se incluye en pequeñas cantidades en las formulaciones de pinturas para mejorar ciertas propiedades.
AGRIETAMIENTOS
Formación de fisuras en una película de pintura. Defecto que ocurre a través del tiempo cuando se aplican pinturas sobre otras no compatibles
AGUARRÁS
Denominación para un disolvente derivado de ciertos árboles y muy utilizado anteriormente en las pinturas y barnices.
ALQUÍDICA
Es tipo de resina también llamada resina ‘glicerofálica’. Las resinas alquídicas se usan generalmente en productos en base disolventes, pero también se pueden usar en emulsiones de productos en base de agua. Las resinas alquídicas tienen una alta calidad de aplicación, pero tienen un contenido de COV mucho mayor que las resinas acrílicas.
AMPOLLAMIENTO
Aparición de burbujas en una película de pintura, barniz, esmalte, que permanecen presentes después del secado.
ANTIOXIDANTES
Sustancias contenidas en ciertas especies de madera (como iroko, wenge, moabi). Los antioxidantes alargan el tiempo de secado de los productos en fase disolvente aplicados en estas maderas.
ARRUGADO
Fallo de la película de pintura que le da un aspecto plisado. Este fenómeno ocurre principalmente cuando se aplica una capa de pintura a una primera capa que no se seca adecuadamente.
AUTOCLAVE (Madera autoclave)
Una madera autoclave es una madera que ha sido sometida a un tratamiento profundo para protegerla de las agresiones biológicas (insectos, hongos). Sin embargo, este tratamiento no protege la madera de los rayos UV o del clima: para ello es necesario un acabado.
AUTONIVELANTE
Característica de algunas pinturas, como los esmaltes y óleos sintéticos de formar por sí solos una película lisa sin huellas de la brocha.
B
BARNIZ
Producto de acabado normalmente aplicado como decoración y protección en soportes de madera, transparente y colorado. Puede ser brillante, satinado o mate.
BASE AGUA
Pintura o producto de madera cuyo diluyente es agua.
BASE DISOLVENTE
Pintura o producto de madera cuyo diluyente es disolvente.
BIOCIDA
Producto de tratamiento o adyuvante utilizado para destruir los microorganismos, los insectos (insecticidas), hongos (fungicidas) o algas (algicidas).
BLANQUEO O VELADO
Manchas provocadas por condensación de humedad en el período de pintado.
C
CAPILARIDAD ASCENDENTE
Subida de la humedad del suelo en el soporte. Las capilaridades ascendentes pueden causar problemas de adherencia de las pinturas (en particular con las fachadas de pinturas) y el desarrollo de salitre.
CARCOMA
Insectos xilófagos cuyas larvas se alimentan de madera.
CORRUGADO
Aspecto que adquiere la película de algunas pinturas, cuando se aplican en capas muy gruesas.
COV
Compuestos orgánicos volátiles. Los productos al disolvente contienen una proporción significativa de COV. Las tasas de COV están indicadas en los envases de cada producto de pinturas, tintes, barnices …
CUARTELADO
Grietas superficiales finas en el soporte (hormigón, yeso, pinturas …), parecidas a una telaraña. El cuartelado no altera la resistencia del soporte y no provoca la separación de la capa de pintura aplicada.
D
DECAPAR
Eliminar un acabado (pintura, protector decorativo, barniz …) con un decapante.
DESCASCARAMIENTO
Desprendimiento de una película de pintura o producto de madera en descascaramiento. Puede ser causado por:
- un envejecimiento de la pintura,
- agua que ha migrado hacia la madera a través de intersticios,
- un soporte mal preparado (con grasa, encerado, con aceite),
- un producto aplicado a un destino que no es suyo,
- un producto aplicado a una pared muy fría,
- una película que se congela antes de secarse del todo, …
DESENCERAR
Eliminar capas de cera con lana de acero. Después de desencerar es imprescindible lijar la madera para poder aplicar un producto filmógeno (protector decorativo, barniz, pintura, …)
DESENGRASAR
Acción de limpiar el soporte. Esto se hace a menudo antes de lijar para evitar ensuciamiento del papel abrasivo.
DESPRENDIMIENTO
Ablandamiento de una película seca de pintura o producto de madera, al aplicar una capa adicional. El desprendimiento puede provocar el levantamiento de la película del soporte.
SOPORTE DISGREGADO
Se dice de un soporte cuya superficie comienza a espolvorearse, se degrada como la harina. Los soportes disgregados deben fijarse o lijarse antes de aplicar un acabado.
DISOLVENTE
El líquido o la mezcla de líquidos utilizados para disolver o dispersar una pintura.
DURABILIDAD
Habilidad de un material para resistir a los ataques destructivos del ambiente al cual está expuesto. La durabilidad depende de la aplicación, el espesor de capa aplicada, la severidad del ambiente y la resistencia específica del recubrimiento.
E
ENDURECEDOR
Uno de los componentes de los productos que curan por reacción de dos componentes.
ENMASCARAR
Cubrir temporalmente una superficie con cinta adhesiva, para evitar que caiga pintura sobre ella.
ENVEJECIMIENTO
Cambio de color o brillo en el tiempo, provocado por la luz ultravioleta y la intemperie.
ESPÁTULA
Herramienta que se utiliza para agitar manualmente una pintura.
F
FILMÓGENO
Crea una película en la superficie del soporte. Este es el caso de todos los productos de acabado (pinturas, barnices, protectores decorativos, barnices de parquet …) con la excepción de los aceites y saturadores, que protegen la madera por saturación.
FONDOS
Pintura de base o imprimación que se da a una superficie antes de aplicar las manos de acabado.
FORMALDEHÍDO
Componentes químicos emitidos por ciertos productos, ciertos soportes. Es uno de los componentes más nocivos en el aire interior de los hogares.
Algunos ejemplos de fuentes de emisiones de formaldehídos: contrachapados, paneles de melaminados, muebles, tapicería, humo de cigarrillo, …
FUNGICIDO
Producto que evita el desarrollo de musgos, líquenes y hongos.
G
GRIETAS
Aberturas lineales (horizontales, verticales u oblicuas) que tienen un patrón más o menos regular, cuyo ancho es de entre 0,2 y 2 mm.
H
HIDRÓFUGO
Se refiere a un producto de pintura o madera que evita la penetración del agua dentro de materiales porosos. Por lo tanto, el material está protegido de agua y manchas.
HONGOS
Plantas multicelulares que crecen dentro o en la superficie de un soporte, produciendo decoloración y descomposición de la pintura.
I
IMPRIMACIÓN
Pintura de base o imprimación que se da a una superficie antes de aplicar las manos de acabado.
INTEMPERIE
Conjunto de condiciones ambientales a cielo abierto: agua, lluvias, humedad, condensación, UV y temperatura.
J
K
L
LAVABILIDAD
Capacidad de una película de pintura para soportar limpiezas y no perder espesor.
LIGANTE
Une todos los componentes de la pintura y garantiza la cohesión de la película de pintura o del producto de madera. También asegura su adherencia al soporte, su calidad y su resistencia. La calidad y la cantidad del ligante dependerán de la calidad del acabado (pintura o producto de madera).
LIJADO
Volver al estado bruto de un soporte. Se recomienda comenzar el lijado con un abrasivo grueso (entre 40 y 60), luego con abrasivos de grano pequeño que nos permitirán dar el primer paso para obtener una superficie lisa (80 luego 120 para un parquet), 120 luego 240 para carpintería o muebles.
LIJAR
Desgastar la superficie de una película de pintura o de un producto de madera. Es necesario para crear porosidad para permitir la unión de una nueva capa de producto. También elimina las imperfecciones del soporte o de la capa anterior, lo que garantiza un acabado perfecto.
LIMPIEZA
Limpiar a fondo antes de aplicar un acabado y aclarar. Un residuo de limpieza puede evitar la adherencia de la pintura o producto de madera.
M
MEZCLA
Dos productos que se pueden mezclar entre sí. Por ejemplo, dos colores de la misma pintura.
MICROPOROSO
Se dice de una película impermeable al agua líquida, pero que deja pasar el vapor del agua. Los acabados microporosos protegen la madera a la vez que le permiten respirar.
N
NIVELACIÓN
Habilidad de un recubrimiento para fluir después de aplicado, de tal manera que desaparecen defectos tales como marcas de brocha y piel de naranja, dando como resultado un acabado parejo.
O
OPACIDAD
Habilidad de una pintura para ocultar el soporte.
P
PAPEL DE LIJA
Papel duro recubierto con un grano abrasivo que se utiliza en labores de limpieza y pulimentado. Se clasifican por números que corresponden al número de granos por cm²:
los abrasivos gruesos (24, 40, 60 …) se utilizan para eliminar el acabado,
los abrasivos finos (de 120 a 240) se utilizan para alisar la superficie
los abrasivos muy finos (de 400 a 800) para pulir la superficie.
PELADO
Pérdida o falta de adherencia que causa el desprendimiento de la pintura.
PELÍCULA
Capa seca depositada por un producto de acabado (protector decorativo, pintura, barniz, barniz parquet…).
PIGMENTOS
Los pigmentos pueden ser de origen mineral u orgánico. Los pigmentos le darán al producto su color y opacidad.
PODER DE CUBRIMIENTO
Habilidad de una pintura para ocultar un soporte.
POROS ABIERTOS
Ranuras pequeñas pero suficientemente profundas (algunos mm de largo y menos de 0.5 mm de ancho). Encontramos puertos abiertos en algunas maderas, como el roble, el castaño, el fresno, el meranti, etc. Estos poros abiertos a menudo requieren una preparación especial en el exterior (imprimación o dilución de la primera capa) y con frecuencia son la causa del desprendimiento de los protectores decorativos.
POROSIDAD
Caracteriza la absorbencia del material. En materiales muy porosos, se debe aplicar una imprimación. En materiales no porosos, se debe aplicar una pintura o una imprimación específica.
SOPORTE PULVERULENTO
Es un soporte degradado cuya superficie ofrece una cohesión débil. También es un soporte disgregado. La mayoría de las veces se recomienda un fijador en este tipo de fondo.
Q
R
S
T
TANINO
Sustancia contenida en ciertas especies de madera como el roble y el castaño. Cuando entran en contacto con el agua, los taninos se suben y forman manchas purpúreas, amarillas o marrones. A menudo se recomienda una imprimación antes de aplicar una pintura o un producto de madera a una madera tánica.
TEFLON®
Aditivo de una pintura o un producto de madera para obtener una mejor impermeabilidad y una mejor resistencia a las manchas. Teflon® es una marca registrada de The Chemours Company FC, LLC, utilizada bajo licencia por el grupo V33 S.A.
TIEMPO DE SECADO
Tiempo que transcurre desde la aplicación hasta que el producto deja de estar pegajoso y no se marca la huella si lo tocamos.
U
RAYOS UV
Parte de la radiación solar que provoca el envejecimiento de los acabados externos y la degradación de la madera (grisáceo).
V
VETAS DE LA MADERA
Alternancia de vetas suaves y duras de la madera. Los productos de madera siempre se deben aplicar en la dirección de las vetas de la madera.
W
X
XILÓFAGO
Que se alimenta de madera.
Y
Z